Skip to main content
Support - EBSCO Help

Comprobación de disponibilidad a tiempo real (RTAC) - Guía de usuario

Esta funcionalidad dentro de EBSCO Discovery Service (EDS) se conoce en inglés como Real Time Availability Checking (RTAC). Si la misma está incluída en la suscripción a Discovery Service (EDS) de su institución, usted podrá ver información actualizada sobre la disponibilidad del material contenido dentro de la biblioteca.

La comprobación de la disponibilidad en tiempo real (RTAC) le informa al usuario sobre:

Estado:

  • Disponible.
  • En uso de la biblioteca.
  • En espera.
  • Prestado.
  • Extraviado.
  • No disponible.

Ubicación:

Si su biblioteca es parte de un grupo, usted también podrá verificar la ubicación de un ítem específico dentro de ese grupo de bibliotecas.

En esta guía podrá ver:

RTAC y su catálogo personalizado

RTAC se muestra dentro del EDS u OPAC en la interfaz de EBSCOhost. Si su institución cuenta con un servidor z39.50 o Servicio REST habilitado, RTAC puede ser configurado para mostrar información de disponibilidad para ítems dentro de su catálogo personalizado en tiempo real. RTAC mostrará la ubicación, número de signatura o clasificación, estado, y fecha de devolución del ítem (cuando el estado indique ‘Prestado’ o ‘Checked out’). Los resultados de RTAC se muestran dentro de los registros ubicados en la página con la lista de resultados.

RTAC

Los resultados del RTAC, también se mostrarán en la página del registro detallado dentro del cuadro de ejemplares. Debajo se puede observar un ejemplo de resultados RTAC cuando un ejemplar está disponible en la biblioteca.

RTAC

Debajo se puede observar un ejemplo de resultados RTAC donde los ejemplares no están disponibles o han sido prestados.

RTAC

Si por algún motivo los resultados RTAC no se están recuperando, la ubicación y el número de se mostrarán usando los valores del registro MARC estático. Debajo podrá observar un ejemplo de información de ejemplares que se muestra en la página de registro detallado cuando RTAC está deshabilitado o no está devolviendo resultados.

RTAC

Regresar a la Tabla de Contenidos

Personalización de los encabezados de la tabla de ejemplares RTAC

En EBSCOadmin, los administradores podrán personalizar los encabezados de las columnas de RTAC para sus ejemplares del catálogo en EBSCO Discovery Service. Esto puede ser útil si desea agregar etiquetas específicas en los encabezados para hacerlos consistentes con lo que ya está siendo utilizado en su institución.

Personalizar los encabezados de la tabla de ejemplares:

  1. Ingrese a EBSCOadmin en http://eadmin.ebscohost.com/.

  2. Desde la pestaña “Customize Services” seleccione el perfil EDS en el cual usted desea personalizar los encabezados desde el menú desplegable “Choose Profile”.

  3. Haga click en la sub etiqueta “Viewing Results”.

  4. Haga click en el link “Modify” a la derecha de “Customize Catalog Holdings Table Headings”.

  5. Realice los cambios en las columnas de los campos deseados:

    • Catalog Holdings Table Headings for – Seleccione un catálogo desde el menú desplegable (si es que tiene multiples catálogos disponibles).
    • Heading Label – Seleccione un lenguaje desde el menu desplegable.
    • Location – Ingrese un encabezado para la columna de ubicación (Ej: Biblioteca ó Ubicación).
    • Call No. – Ingrese un encabezado para la columna con los números de signatura o clasificación (Ej: Número de Clasificación).
    • Status – Ingrese un encabezado para la columna con el estado (Ej: Estado, Disponibilidad).
    • Due Date – Ingrese un encabezado para la columna con las fechas de devolución (Ej: Fecha de Devolución)
    • Locations Searched – Ingrese un encabezado para la columba de ubicaciones que fueron buscadas (Ej: Bibliotecas buscadas).
    • Other Locations – Ingrese un encabezado para la columna de otras ubicaciones (Ej: Otras bibliotecas con este ejemplar).
    • Apply Changes to – Si lo desea, seleccione la opción de aplicar cambios en ALL Catalogs in that profile (TODOS los catálogos de este perfil) – o - aplicar sus cambios en ALL profiles with catalogs (TODOS los perfiles con catálogos).
  6. Haga click en Submit para grabar sus cambios.

Regresar a la Tabla de Contenidos

RTAC utilizando z39.50 en un Catálogo Personalizado

Conexión de RTAC con servidor z39.50

Si su institución tiene habilitado un servidor z39.50, la funcionalidad RTAC puede conectarse directamente usando los datos de acceso que usted nos proporcionó en el cuestionario del catálogo (la dirección, número de puerto, nombre de base de datos y nombre de usuario/clave de ser necesarias). La funcionalidad RTAC utilizará el identificador único dentro de sus registros MARC estáticos para localizar el mismo registro en su servidor z39.50. Si un registro es encontrado, RTAC mostrará la información de ejemplares dentro de sus registros del catálogo en tiempo real.

Formatos de los registros – USMARC o OPAC

Dependiendo de qué proveedor de ILS tenga su institución, el formato del registro (syntax) puede que esté en formato USMARC o OPAC. A continuación podrá observar un ejemplo de un registro z39.50 en formato OPAC. En este ejemplo, el campo 001 es el campo indizado dentro del servidor z39.50 que le permite a RTAC ser recuperado.

La información de disponibilidad de cada ejemplar está al final del registro recuperado.

RTAC

Si su servidor z39.50 soporta el formato USMARC, la información de disponibilidad de ejemplares por lo general será encontrada en los campos 8xx y 9xx. El servicio RTAC puede ser configurado para recuperar esta información desde los sub campos que contienen la ubicación, estado, número de signatura o clasificación y fecha de devolución.

A continuación un ejemplo de un campo 926 de un registro z39.50 en formato USMARC.

926 $a SPEC-COLL $b Not Checked Out $c PN200.9 .N45 L4 1996 $d BOOK $e Due: 5-18-2010

Regresar a la Tabla de Contenidos

Configuración de traducciones en RTAC para registros en formato USMARC

Las tablas de traducción le permiten mostrar a RTAC la ubicación y estado expandidos en mensajes a sus patrones en vez de sólo códigos abreviados que son difíciles de leer.

El servicio RTAC de EBSCO recupera la información exacta dentro de su servidor z39.50. Dependiendo del proveedor de ILS, el servidor z39.50 puede que soporte sólo formato USMARC. Si este fuera el caso, es probable el campo de ejemplares requiera un formateo especial, de manera que pueda mostrar la información de ubicación y estado en el mismo formato que su OPAC.

Esto requiere la creación de tablas que traduzcan esta información tanto para la abreviación de ubicación y estado.

Cómo crear una tabla de traducción

Acá están los 5 pasos para crear una tabla de traducción:

  1. Identifique la información de estado de ejemplares en su servidor z39.50. Por lo general puede ser encontrada en los campos 900.

    Ejemplo: 926 $a MLIB $b CHECKEDOUT $c PN200.9 .N45 L4 1996 $d BOOK $e 5-18-2010

  2. Identifique los subcampos que contienen la información abreviada. (Usualmente $a para información de ubicación y $b para información de estado).

    Ejemplo: 926 $a MLIB $b CHECKEDOUT $c PN200.9 .N45 L4 1996 $d BOOK $e 5-18-2010

  3. Exporte una tabla que contenga todas las abreviaciones de las ubicaciones y una segunda tabla para las abreviaciones de estado.

    Para instrucciones sobre cómo exportar esta información, contacte a su proveedor de ILS. Nota: Tal vez sea posible combinar los pasos 3 y 4.

    Tabla 1

    Location Code 926 $a
    MLIB
    SPEC-COLL
    etc.

    Tabla 2

    Status Code 926 $b
    CHECHEDOUT
    AVAILABLE
    IN TRANSIT
    etc.

  4. Para ambas tablas por favor incluya la traducción apropiada para sus ubicaciones y estado.

    Tabla 1

    Location Code 926 $a Ubicaciones
    MLIB Biblioteca Central
    SPEC-COLL Biblioteca de Colecciones Especiales

    Tabla 2

    Status Code 926 $b   Estado
    CHECHEDOUT Prestado
    AVAILABLE Disponible
    IN TRANSIT En tránsito                 
  5. Envíe las tablas a un representante de EBSCO (eds@ebscohost.com) para actualizar la tabla de ejemplares RTAC.

Regresar a la Tabla de Contenidos

Firewall

Si su institución utiliza un firewall, usted deberá otorgarle a EBSCO acceso a su servidor z39.50 para configurar el RTAC para su catálogo personalizado. Para asegurar que el acceso al servicio RTAC no sea interrumpido, por favor incluya el siguiente rango direcciones IP de EBSCO en su lista de excepciones:

IP Details with Wild Card notation

140.234.*.*

Puertos

Usted deberá abrir un número de puerto específico en su servidor z39.50 para poder permitir que el RTAC se conecte con él. Si no está seguro de cual es el número de puerto, por favor contacte a su proveedor de ILS.

Regresar a la Tabla de Contenidos